Línea Tecnológica
|
DISEÑO
|
Red Tecnológica
|
DISEÑO DE MÁQUINAS Y EQUIPOS
AUTOMATIZADOS
|
Versión del Programa
|
100
|
Denominación del Programa
|
DISEÑO E INTEGRACIÓN DE
AUTOMATISMOS MECATRÓNICOS(323870)
|
Código del Programa
|
223217
|
Nivel de Formación
|
TECNÓLOGO
|
Duración Maxima (Meses)
|
24
|
Justificación
|
El programa TECNOLOGO EN DISEÑO E
INTEGRACIÓN DE AUTOMATISMOS MECATRÓNICOS se creó para brindar al sector
productivo industrial la posibilidad de incorporar personal con altas
calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico,
social y tecnológico de su entorno y del país, así mismo ofrecer a los
aprendices formación en las tecnologías mecánica, eléctrica, electrónica,
neumática, hidráulica e informática en todos los Departamentos del país, para
que cuenten con potencial productivo y su fortalecimiento y crecimiento
socio-económico tanto a nivel regional como nacional, todas las industrias
dependen en gran medida de un recurso humano cualificado y calificado, capaz
de responder integralmente a la dinámica del sector. El SENA es la única
institución educativa que ofrece el programa con todos los elementos de
formación profesional, sociales, tecnológicos y culturales, metodologías de
aprendizaje innovadoras, acceso a tecnologías de última generación,
estructurado sobre métodos más que contenidos, lo que potencia la formación
de ciudadanos librepensadores, con capacidad crítica, solidarios y
emprendedores, que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su
misión, innovando permanentemente de acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos
y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando
positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo
del país.
|
Estrategia Metodológica
|
Centrada en la construcción de
autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la
formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de técnicas
didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de
problemas simulados y reales; soportadas en el utilización de las tecnologías
de la información y la comunicación, integradas, en ambientes abiertos y
pluritecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan
al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias.
Igualmente, debe estimular de manera permanente la autocrítica y la reflexión
del aprendiz sobre el que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a
través de la vinculación activa de las cuatro fuentes de información para la
construcción de conocimiento: El
instructor - Tutor El entorno Las TIC El trabajo colaborativo
|
Requisitos
|
- Académicos: Bachiller - Edad
mínima: N.A. - Superar prueba de aptitud y conocimiento
|
Competencias
|
PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA
CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y
SOCIAL,PRODUCIR TEXTOS EN INGLÉS EN FORMA ESCRITA Y ORAL.,REALIZAR EL
DESARROLLO DEL AUTOMATISMO DEL SISTEMA MECATRÓNICO DE ACUERDO A LAS ESPECIFICACIONES
TÉCNICAS.,HOMOLOGAR DE ACUERDO A ESTÁNDARES INTERNACIONALES EL AUTOMATISMO
DEL SISTEMA MECATRÓNICO, SEGÚN LAS CONDICIONES DE LA EMPRESA,DEFINIR LAS
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN DEL AUTOMATISMO DEL SISTEMA MECATRÓNICO SEGÚN LAS
NECESIDADES DEL CLIENTE Y CONDICIONES DE LA EMPRESA.,RESULTADOS DE
APRENDIZAJE ETAPA PRACTICA,COMPRENDER TEXTOS EN INGLÉS EN FORMA ESCRITA Y
AUDITIVA,PROYECTAR EL AUTOMATISMO DEL SISTEMA MECATRÓNICO SEGÚN
REQUERIMIENTOS Y ALCANCE ACORDADOS CON EL CLIENTE
|
·
Nombre
|
PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON
LOS DEMÁS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL
|
Conocimiento Concepto
|
- Relaciones interpersonales: Conceptos,
tipología. - Sociedad y Cultura. - Conceptos de: Libertad, justicia, respeto,
responsabilidad, tolerancia y solidaridad. - Alteridad - Dignidad humana -
Derechos Humanos - Principios y Valores éticos universales - Normas de
convivencia - Constitución Política de Colombia - Criticidad. - Pensamiento
Creativo. - Inteligencias múltiples. - Pensamiento Critico - Resolución de
problemas: Argumentación, criterios de solución. alternativas creativas,
lógicas y coherentes - Objetividad-Subjetividad-Intersubjetividad - Toma de
decisiones - Asertividad - Lógica - Coherencia - Autonomía - Desarrollo
Humano Integral - Motivación y Auto aprendizaje - Trabajo en Equipo -
Racionalidad - Inteligencia Emocional - Entorno y Contexto - Conocimiento de
sí mismo - Proyecto de Vida - Resiliencia - Pensamiento creativo -
Autogestión - Mejoramiento personal - Trabajo colaborativo - Construcción
colectiva en contextos sociales y productivos. - Componentes racionales y
emocionales. - Concepto de Racionalidad - Concepto de Inteligencia Emocional
- Concepto de Trabajo en Equipo - Inteligencia Emocional - Globalización:
conceptos, políticas para la globalización - Contexto Social y productivo en
el mundo, el país, el departamento y/o municipio y la región:
Características, oportunidades. - Sector productivo: Conceptos, tipos,
características, actores y dinámicas de organización, las políticas, las
leyes, los planes, situación actual y prospectiva - Entorno laboral:
definición, descripción, función, características, procedimientos,
requerimientos - Normas y Leyes: Conceptos, características, tipos, -
Constitución Política de Colombia: Características y estructura del Estado,
derechos y deberes de los ciudadanos. - Derechos y deberes de los trabajadores
- Sistema educativo: Instituciones y relaciones con el SENA. - SENA:
Historia, políticas, elementos de identidad corporativa, normativa referente
a la formación profesional. (Normas de convivencia, reglamento de aprendices,
Contrato de aprendizaje, Fondo de la Industria de la Construcción, Apoyos de
sostenimiento, Bienestar a los Aprendices). - Centro de Formación:
Organización, estructura y funcionamiento. - Entorno formativo y laboral. -
Actividades formativas y productivas. - Formación Profesional para el
desarrollo de competencias: Conceptos, características, metodologías de
aprendizaje, fuentes para la construcción del conocimiento. - Líneas
tecnológicas: Conceptos, tipos (Tecnologías de la información y la
comunicación, diseño, producción y transformación, materiales y herramientas,
cliente). - Programa de formación: Concepto, características. - Aprendizaje
autónomo: Concepto, estrategias. - Proyecto de Formación: Concepto, tipos,
fases. - Evaluación de la formación profesional: Concepto, tipos, actores,
roles e instancias. - Proyecto de Vida: concepto, propósito y componentes. -
Aprendizajes previos: Concepto, utilidad y metodologías de identificación. -
Principios y Valores: Concepto, tipos. - Trabajo en equipo: Conceptos, tipos,
técnicas; estrategias de gestión. - Innovación y Desarrollo tecnológico:
Concepto y relaciones con la formación por proyectos. - Emprendimiento:
Concepto, ventajas, características del emprendedor. - Comunicación:
Conceptos, proceso, componentes y funciones tipos, características,
comunicación asertiva. - Procesos comunicativos, racionales y argumentados -
Comunicación Verbal - Comunicación No Verbal Kinetésica - Comunicación No
Verbal Proxémica - Comunicación No Verbal Paralinguística - Convivencia -
Empatía - Resolución de Conflictos - Conocimiento: Concepto, tipologías -
Conocimiento Científico - Recursos renovables y no renovables - Conceptos:
Ecología, Medio Ambiente. - Desarrollo Sostenible - Normatividad Ambiental -
Utilización de Tecnologías más Limpias - Problemáticas Urbanas - Desarrollo a
Escala Humana - Conceptos de público y privado - Desarrollo Humano Integral -
Solución de conflictos - Racionalidad, la argumentación y la asertividad. -
Resolución de problemas - Residuos: Disposición, normas de clasificación. - Ficha
antropométrica: definición, características, clasificación, aplicaciones,
tipos. - Técnicas de valoración: definición, tipos, características ,
selección, aplicación, formulas, baremos, índices - Test: Definición, clases,
características, aplicaciones. - Formatos: Clases, Características, Técnicas
de diligenciamiento. - Baremos: Definición, Clases, Características,
Interpretación. - Métodos de entrenamiento físico: Definiciones,
Clasificación, Características y Aplicación. - Sistemas: Definición, características,
aplicación, clasificación. - Series: Definición, Aplicación, Clases -
Repetición: Definición y aplicación - Ejercicio: Definición, Clases, Tiempos
de aplicación, Condición, Características, Beneficios. - Cargas de trabajo:
Definición, Función, Aplicación, Riesgos, Clasificación. - Manejo. - Salud
ocupacional: Definición, propósito, conceptos básicos - Factores de riesgo
ocupacional: concepto, clasificación - Riesgos ocupacionales: accidentes de
trabajo y enfermedad ocupacional; concepto, marco legal, prevención y
control. - Prevención de riesgos ocupacionales: Concepto, Beneficios. -
Riesgo ergonómico: Definición, características, manejo, medición, análisis -
Riesgo Psicosocial: Definición, Características, Manejo, Medición, Análisis.
- Desempeño laboral: Definición, Duración, Cuidados, Clasificación. -
Actividad física: definición ,características, componentes, ventajas -
Biopsicosocial: definición, dimensión, aplicación, características.
Desarrollo. - Beneficios: definición, características, clases, ventajas. -
Rendimiento laboral: definición, aplicación, características, desarrollo,
requerimientos. - Motricidad: definición, clasificación, aplicación, teorías,
características, métodos, beneficios, desarrollo. - Programas deportivos:
definición, clasificación, aplicación, estrategias de desarrollo, objetivos,
clases, requerimientos, ventajas y desventajas. - Recreación: definición,
clases, métodos, aplicaciones, estrategias, características. - Integrar:
definición, métodos, beneficios, características. - Bienestar laboral:
definición, clasificación, alcances, estrategias de desarrollo, cobertura,
requerimientos. - Competencias laborales: definición, características,
desarrollo y requerimientos. - Reacción Mental: definición, características,
desarrollo, técnicas, métodos, teorías, características. - Destreza motora:
definición, características, desarrollo, técnicas, ventajas, aplicaciones. -
Psicomotricidad: definición, clases, técnicas y procedimientos. -
Productividad laboral: definición, características, indicadores, test de
valoración, ventajas, desventajas.
|
Conocimiento Proceso
|
- Establecer procesos comunicativos asertivos que
posibiliten la convivencia en los contextos social y productivo - Facilitar
los procesos de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa. -
Establecer relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad,
justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad. - Analizar de
manera crítica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolución de
problemas. - Argumentar y acoger los criterios que contribuyen a la
resolución de problemas - Proponer alternativas creativas, lógicas y
coherentes que posibiliten la resolución de problemas - Desarrollar
actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal -
Abordar procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construcción
colectiva en contextos sociales y productivos. - Armonizar los componentes
racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo colectivo.
- Identificar e integrar los elementos de su contexto que le permiten
redimensionar su proyecto de vida. - Vivenciar su proyecto de vida en el
marco del Desarrollo Humano Integral - Resolver conflictos de manera
colaborativa mediante el uso de la racionalidad, la argumentación y la
asertividad, estableciendo consensos y acuerdos - Aportar elementos para la
construcción colectiva del conocimiento - Optimizar los recursos requeridos
en el desarrollo de sus actividades formativas y productivas, con base en los
procedimientos establecidos. - Contribuir en el cuidado y uso de los
elementos que integran su entorno formativo y laboral. - Aplicar metodologías
para la identificación y control de factores de riesgo ocupacional - Disponer
los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificación de los mismos. -
Mantener limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades
formativas y productivas - Diligenciar la ficha antropométrica según las
técnicas de valoración. - Registrar los resultados del test de acuerdo con
los formatos establecidos. - Analizar los resultados del test de acuerdo con
los baremos. - Interpretar métodos de entrenamiento físico según sistemas
establecidos. - Definir los tiempos de aplicación de cada ejercicio según los
resultados del test. - Determinar el número de series y repeticiones de cada
ejercicio según el resultado del test. - Establecer los tiempos de pausas de
acuerdo a los métodos de entrenamiento. - Interpretar las cargas de trabajo
ergonómicas y psicosociales según la naturaleza del desempeño laboral -
Determinar los ejercicios específicos para la prevención del riesgo
ergonómico y psicosocial. - Seleccionar los elementos, materiales, equipos e
implementos según el plan de acondicionamiento físico. - Aplicar el plan de
acondicionamiento físico según el diagnóstico establecido. - Analizar las
ventajas de la actividad física en la dimensión Biopsicosocial según su
criterio. - Interpretar los beneficios que se adquieren para su rendimiento
en el desempeño laboral. - Organizar actividades orientadas al desarrollo de
programas recreodeportivos según las nececesidades de su entorno. - Ejecutar
e integrar acciones encaminadas a la promoción y participación en los eventos
de acuerdo a las políticas de bienestar. - Identificar las técnicas de
coordinación motriz fina y gruesa relacionadas para el desarrollo de las
competencias definidas en su perfil ocupacional. - Seleccionar técnicas que
le permitan potencializar su capacidad de reacción mental, y mejorar sus
destrezas motoras según la naturaleza propia de entorno laboral. - Valorar
las técnicas y procedimientos necesarios para lograr su desempeño psicomotriz
de acuerdo con el área ocupacional. - Implementar las técnicas y
procedimientos para lograr mayor productividad en su desempeño laboral. -
Identificar las funciones de los recursos disponibles en relación con su
proceso de aprendizaje. - Relacionar los procesos y procedimientos vigentes
en el SENA con su proceso de formación. - Identificar el rol de los
participantes y las fuentes del conocimiento en el proceso de formación. -
Identificar las características generales de la formación para el desarrollo
de competencias. - Ubicar su rol en función de los derechos y deberes
constitucionales, laborales e institucionales. - Ubicar el SENA en la
estructura del Estado y del sistema educativo Colombiano. - Regular su
comportamiento actuando con base en normas, principios y valores
universalmente reconocidos. - Documentar su proceso de aprendizaje utilizando
los recursos disponibles. - Identificar las oportunidades que ofrecen las
organizaciones relacionadas con las actividades productivas del programa. -
Identificar las posibilidades de acceso al portafolio de servicios del SENA.
- Identificar fuentes de financiación del Estado. - Reconocer su condición
humana frente a diferentes dimensiones del ser. - Definir propósitos,
estrategias y metas a partir del reconocimiento de su condición humana. -
Definir alternativas y acciones viables para una situación determinada con
base en información documentada y valorada. - Identificar las competencias a
desarrollar establecidas en el programa de formación dentro de las cinco
líneas tecnológicas. - Examinar los aprendizajes previos frente al programa.
- Definir la ruta de aprendizaje a partir de los proyectos elegidos. -
Identificar los resultados de aprendizaje del programa de formación frente a
los proyectos de la ruta de aprendizaje.
|
Criterio de Evaluación
|
- Realiza las actividades de aprendizaje,
utilizando eficientemente la metodología, los recursos y ambientes de
aprendizaje. - Argumenta la importancia de actuar dentro del marco de las
leyes y el ordenamiento ciudadano e institucional. - Establece relaciones
interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto,
responsabilidad, tolerancia y solidaridad, de acuerdo con las normas de
convivencia y el rol de cada uno de los participantes en el proceso
formativo. - Establece relaciones interpersonales de acuerdo con los
criterios del trabajo en equipo. - Utiliza con criterio técnico las
tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con las
actividades a desarrollar. - Identifica en el entorno nacional e
internacional las oportunidades que le ofrece el programa de formación. -
Referencia diversas fuentes de información en la realización de los trabajos.
- Emplea instrumentos y estrategias para formular propuesta de proyecto de
vida teniendo en cuenta aspectos personales y laborales. - Presenta las
evidencias de manera oportuna y de acuerdo con lo concertado. - Explica la
relación del programa de formación en el cual está matriculado con el
proyecto de formación que desarrollará para lograr los resultados de
aprendizaje. - Identifica la estructura organizacional del SENA, y los
procedimientos administrativos y formativos. - Distingue el ambiente de
aprendizaje y la metodología que se utilizará en el proceso de formación. -
Establece los dominios y debilidades con las que llega al proceso de
formación según el programa en el cual se encuentra matriculado reconociendo
su perfil como aprendiz del SENA. - Identifica la contribución del programa
de formación al desarrollo social y productivo del sector y del país. Analiza
de manera crítica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolución
de problemas. - Argumenta y acoge objetivamente los criterios que contribuyen
a la resolución de problemas - Propone alternativas creativas, lógicas y
coherentes que posibiliten la resolución de problemas - Desarrolla
actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal - Aborda
procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construcción colectiva
en contextos sociales y productivos. - Armoniza los componentes racionales y
emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo colectivo. -
Identifica e integra los elementos de su contexto que le permiten
redimensionar su proyecto de vida. - Vivencia su proyecto de vida en el marco
del Desarrollo Humano Integral - Se comunica fácilmente con los miembros de
la comunidad educativa. - Establece procesos comunicativos asertivos que
posibilitan la convivencia en los contextos social y productivo - Resuelve
conflictos mediante el uso de la racionalidad, la argumentación y la
asertividad. - Establece acuerdos mediante el uso de procesos comunicativos,
racionales y argumentados orientados hacia la resolución de problemas. -
Aporta elementos en la construcción colectiva del conocimiento - Optimiza los
recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y
productivas. - Contribuye en el cuidado y uso de los elementos que integran
su entorno formativo y laboral. - Dispone los residuos teniendo en cuenta las
normas de clasificación de los mismos. - Mantiene limpio y ordenado el lugar
donde desarrolla sus actividades formativas y productivas. - Aplica los test
de condición física según estándares. - Selecciona los ejercicios para el
plan de acondicionamiento físico - Elabora el plan de acondicionamiento
físico, según sistemas de entrenamiento físico - Diagnóstica los riesgos
ergonómicos y psicosociales de su desempeño laboral. - Selecciona las
técnicas de cultura física para prevenir riesgos ergonómicos y psicosociales.
- Implementa técnicas de cultura física para la prevención de riesgos
ergonómicos y psicosociales - Valora el impacto de la cultura física en el
mejoramiento de la calidad de vida y su efecto en el entorno familiar social
y productivo. - Implementa estrategias que le permitan liderar actividades
físicas deportivas y culturales en contexto social y productivo. - Participa
en actividades que requieren coordinación motriz fina y gruesa de forma
individual y grupal. - Aplica técnicas y procedimientos orientados al
perfeccionamiento de la psicomotricidad frente a los requerimientos de su
desempeño laboral.
|
Perfil del Instructor
|
Requisitos Académicos: Para el desarrollo
integral de esta competencia se requiere la participación de diferentes
profesionales asociados a perfiles académicos relacionados con los resultados
de aprendizajes específicos, así: - Opción 1: Certificación en formación
basada en competencias laborales y/o en aprendizaje por proyectos o
relacionadas. - Opción 2: Profesional que tenga competencias humanísticas y
formación en Ciencias Humanas. - Opción 3: Profesional educación física,
recreación y deportes. - Opción 4: Profesional ciencias de la salud
ocupacional. - Experiencia Laboral: - Tener experiencia mínima en procesos de
formación o actividades laborales de 2 años en el área de desarrollo humano
con el enfoque basado en competencias laborales. - Competencias: - Gestionar
procesos de desarrollo humano según las particularidades de los contextos
sociales y productivos. - Interactuar idóneamente consigo mismo con los demás
y con la naturaleza según los contextos sociales y productivos. - Promover el
desarrollo de las actividades físicas que posibiliten el desempeño laboral
seguro y eficaz, un estilo de vida saludable y el mejoramiento de la calidad
de vida - Trabajar interdisciplinariamente en la planeación - ejecución y
evaluación y mejoramiento del proceso de inducción. - Propiciar la
integración y participación de los aprendices en el proceso de aprendizaje. -
Orientar las actividades de aprendizaje para el logro de los resultados de
aprendizaje del proceso de inducción motivando la actuación protagónica de los
aprendices. - Integrar a los procesos de la inducción los recursos
tecnológicos disponibles.
|
Duración Maxima (Meses)
|
5
|
Línea Tecnológica
|
CLIENTE
|
Resultados de Aprendizaje
|
INTERACTUAR EN LOS CONTEXTOS PRODUCTIVOS Y
SOCIALES EN FUNCIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES UNIVERSALES.,IDENTIFICAR LAS
OPORTUNIDADES QUE EL SENA OFRECE EN EL MARCO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE
ACUERDO CON EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL.,GENERAR HÁBITOS SALUDABLES
EN SU ESTILO DE VIDA PARA GARANTIZAR LA PREVENCIÓN DE RIESGOS OCUPACIONALES
DE ACUERDO CON EL DIAGNÓSTICO DE SU CONDICIÓN FÍSICA INDIVIDUAL Y LA
NATURALEZA Y COMPLEJIDAD DE SU DESEMPEÑO LABORAL.,DESARROLLAR PROCESOS
COMUNICATIVOS EFICACES Y ASERTIVOS DENTRO DE CRITERIOS DE RACIONALIDAD QUE
POSIBILITEN LA CONVIVENCIA, EL ESTABLECIMIENTO DE ACUERDOS, LA CONSTRUCCIÓN
COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CARÁCTER
PRODUCTIVO Y SOCIAL.,DESARROLLAR PERMANENTEMENTE LAS HABILIDADES
PSICOMOTRICES Y DE PENSAMIENTO EN LA EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS DE
APRENDIZAJE.,CONCERTAR ALTERNATIVAS Y ACCIONES DE FORMACIÓN PARA EL
DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DEL PROGRAMA FORMACIÓN, CON BASE EN LA
POLÍTICA INSTITUCIONAL.,REDIMENSIONAR PERMANENTEMENTE SU PROYECTO DE VIDA DE
ACUERDO CON LAS CIRCUNSTANCIAS DEL CONTEXTO Y CON VISIÓN PROSPECTIVA.,ASUMIR
LOS DEBERES Y DERECHOS CON BASE EN LAS LEYES Y LA NORMATIVA INSTITUCIONAL EN
EL MARCO DE SU PROYECTO DE VIDA.,RECONOCER EL ROL DE LOS PARTICIPANTES EN EL
PROCESO FORMATIVO, EL PAPEL DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y LA METODOLOGÍA
DE FORMACIÓN, DE ACUERDO CON LA DINÁMICA ORGANIZACIONAL DEL SENA,ASUMIR
RESPONSABLEMENTE LOS CRITERIOS DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO
AMBIENTE Y DE DESARROLLO SOSTENIBLE, EN EL EJERCICIO DE SU DESEMPEÑO LABORAL
Y SOCIAL.,ASUMIR ACTITUDES CRÍTICAS , ARGUMENTATIVAS Y PROPOSITIVAS EN
FUNCIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CARÁCTER PRODUCTIVO Y
SOCIAL.,APLICAR TÉCNICAS DE CULTURA FÍSICA PARA EL MEJORAMIENTO DE SU EXPRESIÓN
CORPORAL, DESEMPEÑO LABORAL SEGÚN LA NATURALEZA Y COMPLEJIDAD DEL ÁREA
OCUPACIONAL.,GENERAR PROCESOS AUTÓNOMOS Y DE TRABAJO COLABORATIVO
PERMANENTES, FORTALECIENDO EL EQUILIBRIO DE LOS COMPONENTES RACIONALES Y
EMOCIONALES ORIENTADOS HACIA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL.,GESTIONAR LA
INFORMACIÓN DE ACUERDO CON LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS Y CON LAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DISPONIBLES.
|
·


Competencia: PRODUCIR TEXTOS EN INGLÉS
EN FORMA ESCRITA Y ORAL.
Nombre
|
PRODUCIR TEXTOS EN INGLÉS EN FORMA ESCRITA Y
ORAL.
|
Conocimiento Concepto
|
|
Conocimiento Proceso
|
|
Criterio de Evaluación
|
|
Perfil del Instructor
|
|
Duración Maxima (Meses)
|
5
|
Línea Tecnológica
|
CLIENTE
|
Resultados de Aprendizaje
|
BUSCAR DE MANERA SISTEMÁTICA INFORMACIÓN
ESPECÍFICA Y DETALLADA EN ESCRITOS EN INGLÉS, MAS ESTRUCTURADOS Y CON MAYOR
CONTENIDO TÉCNICO,COMPRENDER LAS IDEAS PRINCIPALES DE TEXTOS COMPLEJOS EN
INGLÉS QUE TRATAN DE TEMAS TANTO CONCRETOS COMO ABSTRACTOS, INCLUSO SI SON DE
CARÁCTER TÉCNICO, SIEMPRE QUE ESTÉN DENTRO DE SU CAMPO DE
ESPECIALIZACIÓN,LEER TEXTOS COMPLEJOS Y CON UN VOCABULARIO MÁS ESPECÍFICO, EN
INGLÉS GENERAL Y TÉCNICO,REPRODUCIR EN INGLÉS FRASES O ENUNCIADOS SIMPLES QUE
PERMITAN EXPRESAR DE FORMA LENTA IDEAS O CONCEPTOS,IDENTIFICAR FORMAS
GRAMATICALES BÁSICAS EN TEXTOS Y DOCUMENTOS ELEMENTALES ESCRITOS EN
INGLÉS,COMPRENDER UNA AMPLIA VARIEDAD DE FRASES Y VOCABULARIO EN INGLÉS SOBRE
TEMAS DE INTERÉS PERSONAL Y TEMAS TÉCNICOS,RELACIONARSE CON HABLANTES NATIVOS
EN UN GRADO SUFICIENTE DE FLUIDEZ Y NATURALIDAD, DE MODO QUE LA COMUNICACIÓN
SE REALICE SIN ESFUERZO POR PARTE DE LOS INTERLOCUTORES,ENCONTRAR Y UTILIZAR
SIN ESFUERZO VOCABULARIO Y EXPRESIONES DE INGLÉS TÉCNICO EN ARTÍCULOS DE
REVISTAS, LIBROS ESPECIALIZADOS, PÁGINAS WEB, ETC
|
·


Competencia: REALIZAR EL DESARROLLO DEL
AUTOMATISMO DEL SISTEMA MECATRÓNICO DE ACUERDO A LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.
Nombre
|
REALIZAR EL DESARROLLO DEL AUTOMATISMO DEL
SISTEMA MECATRÓNICO DE ACUERDO A LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.
|
Conocimiento Concepto
|
|
Conocimiento Proceso
|
|
Criterio de Evaluación
|
|
Perfil del Instructor
|
|
Duración Maxima (Meses)
|
400
|
Línea Tecnológica
|
PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN
|
Resultados de Aprendizaje
|
3. ENSAMBLAR EL PROTOTIPO OBJETO DEL DISEÑO
SIGUIENDO LOS PROCEDIMIENTOS DE ENSAMBLE SUGERIDOS EN LA INFORMACIÓN
TÉCNICA,2. ALISTAR Y REVISAR LOS COMPONENTES CONSTITUTIVOS DEL AUTOMATISMO
SEGÚN LOS PLANOS DEL MISMO,4. ANALIZAR PRUEBAS Y AJUSTAR EL AUTOMATISMO PARA
DEJARLO EN CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO,5. CONTROLAR EL DESEMPEÑO DEL
AUTOMATISMO DEL SISTEMA MECATRÓNICO SEGÚN LAS CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTOS
DETALLADAS EN LA INFORMACIÓN TÉCNICA.,1. IDENTIFICAR Y ANALIZAR LA
INFORMACIÓN TÉCNICA DEL DISEÑO SEGÚN LAS CONDICIONES DE LA EMPRESA
|
·


Competencia: HOMOLOGAR DE ACUERDO A
ESTÁNDARES INTERNACIONALES EL AUTOMATISMO DEL SISTEMA MECATRÓNICO, SEGÚN LAS
CONDICIONES DE LA EMPRESA
Nombre
|
HOMOLOGAR DE ACUERDO A ESTÁNDARES INTERNACIONALES
EL AUTOMATISMO DEL SISTEMA MECATRÓNICO, SEGÚN LAS CONDICIONES DE LA EMPRESA
|
Conocimiento Concepto
|
|
Conocimiento Proceso
|
|
Criterio de Evaluación
|
|
Perfil del Instructor
|
|
Duración Maxima (Meses)
|
360
|
Línea Tecnológica
|
PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN
|
Resultados de Aprendizaje
|
2. VERIFICAR LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE
AUTOMATISMOS EN SISTEMAS MECATRÓNICOS.,3. DISEÑAR LOS FORMATOS PARA CONTROLAR
LA CALIDAD EN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN,1. VALIDAR LOS PROCESOS DE
PRODUCCIÓN DEL AUTOMATISMO DEL SISTEMA MECATRÓNICO.,4. PLANEAR LOS PROCEDIMIENTOS
PARA EVALUAR EL AUTOMATISMO.,5. ANALIZAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL
AUTOMATISMO DEL SISTEMA MECATRÓNICO
|
·


Competencia: DEFINIR LAS ALTERNATIVAS
DE SOLUCIÓN DEL AUTOMATISMO DEL SISTEMA MECATRÓNICO SEGÚN LAS NECESIDADES DEL
CLIENTE Y CONDICIONES DE LA EMPRESA.
Nombre
|
DEFINIR LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN DEL
AUTOMATISMO DEL SISTEMA MECATRÓNICO SEGÚN LAS NECESIDADES DEL CLIENTE Y
CONDICIONES DE LA EMPRESA.
|
Conocimiento Concepto
|
|
Conocimiento Proceso
|
|
Criterio de Evaluación
|
|
Perfil del Instructor
|
|
Duración Maxima (Meses)
|
280
|
Línea Tecnológica
|
PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN
|
Resultados de Aprendizaje
|
6. REALIZAR VALORACIÓN DE ALTERNATIVAS, APLICANDO
TÉCNICAS DE COMPARACIÓN Y CONTRASTE Y BAJO CRITERIOS PREVIAMENTE
ESTABLECIDOS,5. DETERMINAR CARACTERÍSTICAS DE COMPONENTES, EQUIPOS Y RECURSOS
PARA AUTOMATIZACIÓN DE ACUERDO CON LA ORDEN DE PRODUCCIÓN,2. DEFINIR LAS
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROBLEMA, DE ACUERDO CON EL DIAGNÓSTICO DE LA
SITUACIÓN A SOLUCIONAR.,4. PROPONER ALTERNATIVAS APLICABLES SEGÚN
ESPECIFICACIONES Y RESTRICCIONES,1. TRANSFORMAR PROBLEMAS EN OBJETIVOS DE
DISEÑO PARA DAR RESPUESTA A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS O SITUACIONES
CONCRETAS.,3. ESTRUCTURAR PROYECTOS DE AUTOMATIZACIÓN APLICANDO LAS FASES DE
DOCUMENTACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN, PLANEACIÓN, DECISIÓN, EJECUCIÓN, EVALUACIÓN Y
CONTROL
|
·


Competencia: RESULTADOS DE APRENDIZAJE
ETAPA PRACTICA
Nombre
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE ETAPA PRACTICA
|
Conocimiento Concepto
|
|
Conocimiento Proceso
|
|
Criterio de Evaluación
|
|
Perfil del Instructor
|
|
Duración Maxima (Meses)
|
100
|
Línea Tecnológica
|
PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN
|
Resultados de Aprendizaje
|
APLICAR EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS REALES DEL
SECTOR PRODUCTIVO, LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS PERTINENTES A
LAS COMPETENCIAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN ASUMIENDO ESTRATEGIAS Y
METODOLOGÍAS DE AUTOGESTIÓN
|
·


Competencia: COMPRENDER TEXTOS EN
INGLÉS EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVA
Nombre
|
COMPRENDER TEXTOS EN INGLÉS EN FORMA ESCRITA Y
AUDITIVA
|
Conocimiento Concepto
|
|
Conocimiento Proceso
|
|
Criterio de Evaluación
|
|
Perfil del Instructor
|
|
Duración Maxima (Meses)
|
5
|
Línea Tecnológica
|
CLIENTE
|
Resultados de Aprendizaje
|
COMPRENDER FRASES Y VOCABULARIO HABITUAL SOBRE
TEMAS DE INTERÉS PERSONAL Y TEMAS TÉCNICOS,LEER TEXTOS MUY BREVES Y SENCILLOS
EN INGLÉS GENERAL Y TÉCNICO,ENCONTRAR INFORMACIÓN ESPECÍFICA Y PREDECIBLE EN
ESCRITOS SENCILLOS Y COTIDIANOS,COMPRENDER LA IDEA PRINCIPAL EN AVISOS Y
MENSAJES BREVES, CLAROS Y SENCILLOS EN INGLÉS TÉCNICO,COMUNICARSE EN TAREAS
SENCILLAS Y HABITUALES QUE REQUIEREN UN INTERCAMBIO SIMPLE Y DIRECTO DE
INFORMACIÓN COTIDIANA Y TÉCNICA,REALIZAR INTERCAMBIOS SOCIALES Y PRÁCTICOS
MUY BREVES, CON UN VOCABULARIO SUFICIENTE PARA HACER UNA EXPOSICIÓN O
MANTENER UNA CONVERSACIÓN SENCILLA SOBRE TEMAS TÉCNICOS,ENCONTRAR VOCABULARIO
Y EXPRESIONES DE INGLÉS TÉCNICO EN ANUNCIOS, FOLLETOS, PÁGINAS WEB, ETC
|
·


Competencia: PROYECTAR EL AUTOMATISMO
DEL SISTEMA MECATRÓNICO SEGÚN REQUERIMIENTOS Y ALCANCE ACORDADOS CON EL CLIENTE
Nombre
|
PROYECTAR EL AUTOMATISMO DEL SISTEMA MECATRÓNICO
SEGÚN REQUERIMIENTOS Y ALCANCE ACORDADOS CON EL CLIENTE
|
Conocimiento Concepto
|
|
Conocimiento Proceso
|
|
Criterio de Evaluación
|
|
Perfil del Instructor
|
|
Duración Maxima (Meses)
|
1100
|
Línea Tecnológica
|
PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN
|
Resultados de Aprendizaje
|
1. ELABORAR LOS BOSQUEJOS Y ESQUEMA DEL
AUTOMATISMO DISEÑADO APLICANDO CONCEPTOS TÉCNICOS.,5. DESARROLLAR Y VERIFICAR
LOS PROGRAMAS REQUERIDOS PARA EL CONTROL DEL AUTOMATISMO.,2. IDENTIFICAR LOS
ELEMENTOS REQUERIDOS POR EL AUTOMATISMO DE ACUERDO AL DIAGNÓSTICO
ESTABLECIDO.,3. CALCULAR LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS ELEMENTOS
REQUERIDOS PAR EL AUTOMATISMO, APLICANDO PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS,4.
DESARROLLAR Y VERIFICAR LOS ALGORITMOS DEL AUTOMATISMO.,7. IDENTIFICAR LOS
BLOQUES FUNCIONALES QUE CONFORMA EL AUTOMATISMO A DISEÑAR,8. DEFINIR LA
INTERRELACIÓN DE LAS VARIABLES INVOLUCRADAS ENTRE LOS PROCESOS FUNCIONALES
QUE CONFORMAN EL AUTOMATISMO Y EL TRATAMIENTO DE LA SEÑAL REQUERIDOS PARA
CADA UNA DE ELLAS,6. PRESENTAR LA SIMULACIÓN DEL AUTOMATISMO DISEÑADO APLICANDO
NORMAS TÉCNICAS
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario